Stu Jenks y Si algo así como el amor está en el aire



Hace unos años cuando por fin pude comprarme el (hasta ahora) último disco de estudio de Mar de Copas me llamó mucho la atención las fotos que acompañaban el arte del disco, los créditos daban como autor a Stu Jenks.
Así menciona Wicho García, vocalista del grupo, como terminaron esas fotos en la producción final del disco: (*)"Llego un día y me encuentro con las propuestas para el arte final. Le pregunto a Pedro [Cornejo, manager de la banda y enciclopedista del rock local] « ¿Eso es lo que hay?», y me responde que sí. ¡Todo era espantoso! En Internet encontré las fotos de Stu Jenks, que me parecieron lo más cercano a la idea del disco -la foto elegida como portada muestra un remolino ascendente de fuego a mitad de una escalera empedrada, en perturbador y oscuro sepia-, y le escribí a la representante, que me puso mil peros y quería cobrar una salvajada. Mientras, me conseguí el contacto con él y me dijo «genial, usen las fotos pero pongan los créditos». Asunto resuelto". (*)Fuente
En un primer momento pensé que las fotos estaban alteradas digitalmente y que era imposible que se pudieran hacer sin ayuda de algún programa de edición de imágenes, pero revisando su página Web veo que él mismo explica como es que realiza algunas de sus tomas. Además conforme fui aumentando mis conocimientos de fotografía confirmé que si es posible hacerlas.
No por eso dejan de tener una gran carga de creatividad e impacto visual.
Estas son las imágenes que aparecen en el disco, tanto el booklet como la bandeja y la contraportada :

Image and video hosting by TinyPic

...y esta la historia que el mismo Stu Jenks cuenta sobre la fotografia de portada, (traducida por mi de su blog):

Espirales de fuego: La fotografía nocturna de Stu Jneks: Capitulo nueve: "O.K Street, Bisbee, Arizona" 1998

Annie y yo estuvimos en Bisbee por una noche. Nos registramos en el hotel The Copper Queen, tarde esta tarde y justo ahora hemos terminado una buena comida en un café cerca de aquí. Está tranquilo esta noche y deliciosamente fresco. Parados en frente del hotel, nos apoyamos el uno en el otro en esa manera confortable que los amantes usualmente hacen.

“¿te importa si salimos a caminar y tomar algunas fotos?” pregunté.

“Para nada” respondió Annie. Con un aire de insinuación en sus ojos.

Tome mi cámara y mi trípode y caminamos por la calle “Brewery gulch”, pasamos el Bar San Elmo, y un numero de pequeñas tiendas cerradas llenas de mal arte hippie. (Yo solía hacer mal arte hippie. Era muy bueno con los detalles pero malo en la imagen en general. Eso por que fumaba demasiada hierba, si me lo preguntas) caminamos por muchas cuadras hasta que terminamos fuera del área de los bares y llegamos al área residencial. Nos maravillamos con los pintorescos pequeños hogares mientras pasábamos delante de ellos y luego después de un rato nos dirigimos de vuelta hacia el centro de Bisbee.

Regresamos a “Brewery gulch” por un camino diferente esta vez y pasamos por la vieja cárcel de Bisbee, y vi este maravilloso callejón.

“Wow, esto es genial” dije, mirando el lugar. “¿me pregunto si podré sacar una espiral ahí?”.

“seria genial si lo hicieras” dijo Annie.

“creo que lo voy a intentar”.

La rollei en el trípode, el disparador puesto, lentes enfocados y entonces abrí el obturador.

Caminé por el estrecho callejón, y pinté una espiral de fuego con mi zippo.

Salí de allí y espontáneamente le di a Annie un gran y húmedo beso. Ella me abrazó, me acercó más y me besó de vuelta. El tiempo pasa, nos separamos y yo voy a cerrar el obturador.

“eso si fue divertido”, dije yo, mientras avanzaba el rollo, mirándola.

“Si lo fue” Dijo ella.

Abrí el obturador de vuelta, y repetí mi pintura de luz, también repetí el profundo y largo beso con Annie. Tome alrededor de otras dos exposiciones más. Parecía que las exposiciones se estaban volviendo cada vez mas largas. Me pregunto por que. Después de la exposición numero cuatro, le sugerí a Annie regresar de nuevo a nuestra habitación.

“a mi me parece bien” respondió ella, con una sonrisa tímida.

Empaqué el equipo y camine hacia Annie. Ella me tomó del brazo y me atrajo hacia ella.

Luego, uno al lado del otro, caminamos la colina hacia el Hotel Copper Queen.

La version original en ingles la puedes encontrar aqui

Bueno creo que despues de esta historia no podria estar mas acertada la forma como combinaron el titulo del album con la fotografia de portada.